Cuidado personal en tiempos de la hiperproductividad

Parece que vivimos en un mundo en el que la productividad es la norma. Todos producen sin parar y aquél que deja de producir está mal. Parecería que en este mundo de la hiperproductividad el tiempo libre es un lujo que pocos se pueden dar. Lo que es peor, el tiempo para cuidar de la salud, practicar deporte pues, es algo aún más lujoso y, en algunos casos, despreciable.

Este mundo hiperproductivo me ha llevado a pensar que mi día a día no es suficiente. Las comparaciones me han llevado a pensar que mis esfuerzos no son suficientes si me comparo con todo lo que mis pares producen, lo que me lleva a caer en un círculo vicioso en el que hago menos por mí (salud, persona, descanso) para tratar de volverme más productivo.

El gran problema de sacrificarme por producir es que esta dinámica se sostiene en una promesa eterna: un futuro mejor, el éxito profesional, destacar entre mis pares… pero ¿realmente vale la pena sacrificar lo que me hace bien por esas recompensas que tal vez nunca lleguen? Creo que no.

Con eso en mente, desde hace varios meses decidí retomar lo que me hace feliz, especialmente todo lo relacionado con el cuidado físico. Aunque nunca renuncié por completo a las actividades físicas (como fiel creyente de que el deporte es algo fundamental en la vida) lo cierto es que me he descuidado y lo más difícil ha sido retomar con disciplina.

Creo que los objetivos a mediano y largo plazo son importantes para mantener la disciplina, en lo que respecta a la actividad física, aunque también es válido para otros aspectos de la vida. El año pasado corrí por segunda vez un medio maratón. Una buena experiencia que me dejó un mal sabor de boca. Entrené, pero no con la dedicación que debí hacerlo así que el día de la carrera sufrí mucho. Para este año tengo en mente volver a competir en algo grande, ya sea otro medio maratón para quitarme ese mal sabor de boca o prepararme mejor para enfrentar un maratón (algo que ya hice en algún momento de mi vida y que quiero repetir).

Hasta ahora he retomado con disciplina el entrenamiento inicial. Las primeras 5 semanas serán para recuperar la base aeróbica y empezar el verdadero entrenamiento de cara a la competencia mayor. Durante ese proceso decidiré si estoy preparado para 42.195km o lo dejaré en 21km. con miras a establecer un récord personal. No lo sé, el tiempo y la dedicación dirán.