Diario de un posgrado X

Desde la última entrada en este diario de un posgrado han pasado montones de cosas desde las clases, el proyecto digital paleografia novohispana tomó fuerza (por acá el enlace al curso en Youtube) y la la investigación ha fluido satisfactoriamente.

El semestre enero-junio presentó retos y satisfacciones. En cuanto a las clases, fue una gran experiencia que me ayudó a retomar temáticas que tenía relegadas y a compartir gran parte de lo que he aprendido durante años de investigación.

El proyecto paleografía novohispana también me ha demandado volver a estudiar, sobre todo técnicas relacionadas con el siglo XVII.

La investigación ha fluido gracias al trabajo de archivo que he combinado con la redacción ya que en este punto queda poco tiempo para reflexionar ampliamente sobre los hallazgos. En parte es bueno tener premura ya que me obligo a concluir la investigación, aunque se agradecería algo más de tiempo para concretar distintas ideas que surgen sobre la marcha.

En el ámbito personal he procurado mantener disciplina en la actividad física, pero a veces es complicado entrenar con la regularidad deseada. No obstante, me he mantenido lo suficientemente enganchado y competido en tres carreras este año (5k, 12k y 15k). Si todo sale como está planeado tengo previsto un medio maratón a finales de enero 2026, tiempo suficiente para preparar una buena carrera. En este punto tengo otro proyecto digital que no ha despegado pero me gusta mantener con vida para motivarme.

En cuanto a otras lecturas, aquellas que sirven para despejar la cabeza y nutrir el repertorio, confieso que estoy estancado. Alcancé ese punto en el que mis libros pendientes han rebasado mi velocidad de lectura así que uno de los objetivos para este segundo semestre del año es recuperar los tiempos de lectura por placer.

Espero que todo se ajuste como lo tengo planificado y, de ser así, recuperaré la constancia en las entradas de mi página web.


Un vistazo al proyecto que vio la luz a finales del año pasado.